En psicoterapia encontramos un
conflicto permanente tanto entre las escuelas como entre diferentes posiciones dentro de una escuela (algunos autores señalan que hay más de 200 modelos en psicoterapia, otros más de 400). Los debates y polémicas en psicoterapia se centran en dos cuestiones interrelacionadas:
- La naturaleza del ser humano y de su sufrimiento.
- La cuestión de la eficacia de los tratamientos.
La cuestión de la eficacia de las terapias
1. Estudio fundacional, el trabajo presentado por Eysenck en 1952: supuso una fuerte crítica para las psicoterapias no conductuales, en particular para el psicoanálisis. Parecía mostrar que los pacientes que acudían a estas terapias no mejoraban más que los que no acudían a ninguna, e incluso que el mero paso del tiempo era más beneficioso que la consulta al terapeuta. Hubo réplicas y contrarréplicas a este estudios. Los que se opusieron a este estudio señalaban que la forma de tabular o valorar los resultados y de utilizar la estadística influyó en sus conclusiones. 2. Michael Lambert (2001) señala que hay soporte empírico para afirmar que la psicoterapia es efectiva, duradera y en un grado sustancial.
3. El estudio de Smith, Glass y Miller (1980): utilizaron las técnicas de metaanálisis; (el metaanálisis evalúa cuantitativamente los resultados de un conjunto de estudios científicos) y concluyeron que la psicoterapia es efectiva. El estudio parecía mostrar que hay una equivalencia de resultados entre los distintos tipos de terapia (lo que se conoce como el veredicto del Dodó, el personaje de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, que declara ganadores y merecedores de premio a todos los participantes en una carrera.) Un antecedente de esta interpretación de equivalencia de resultados lo encontramos ya en 1936, con Rosenzweig.
4. Encuesta publicada en 1995 por Consumer Reports (CR), una revista de consumidores norteamericana. Distingue entre:
- Tratamiento eficaz: ofrece resultados positivos en condiciones de investigación controlada.
- Tratamiento efectivo: ofrece resultados positivos en la práctica cotidiana.
Dado el carácter artificial de las condiciones de investigación controlada, un tratamiento puede ser eficaz pero no efectivo. Este estudio se centra en la efectividad, y lo hace desde el punto de vista del usuario de la psicoterapia, del paciente. Se trataba de una encuesta en la que los consumidores mostraban su grado de satisfacción o insatisfacción con el tipo de tratamiento recibido para sus problemas.Algunas conclusiones:
- La psicoterapia beneficia a los pacientes.
- Los tratamientos largos funcionan mejor que los cortos.
- La psicoterapia sola es tan efectiva como la que combina medicamentos con psicoterapia.
- Ningún método terapéutico funciona mejor que otro para ninguna alteración.
- La eficacia terapéutica de los psicólogos, de los psiquiatras y de los trabajadores sociales es la misma, y superior a la de los consejeros matrimoniales y los médicos de familia.
5. Investigaciones promovidas por la División 12 de la American Psychological Association: tenían como fin establecer los tratamientos empíricamente validados para un trastorno concreto, y se realizaron en condiciones de investigación muy estrictas. Sus resultados se publicaron en 1993 y se actualizaron en 1996 y 1998. Las investigaciones parecían mostrar la superioridad de los tratamientos cognitivo-conductuales. Los críticos de estos resultados señalaron que en realidad describen el grado de eficacia, pero no de efectividad (recordar la distinción señalada más arriba), y que no es lo mismo medir la bondad de la terapia en condiciones artificiales de control experimental que medirla en la realidad cotidiana. Por otro lado, las otras terapias tienen dificultades graves para manualizar sus procedimientos (para especificar con precisión la técnica terapéutica), lo que puede acarrear dificultades para la comprobación de su valor terapéutico.
Sin embargo, estas polémicas han llevado al establecimiento de métodos metodológicamente validos con los que evaluar objetivamente tratamientos como los psicoanalíticos o humanistas, supuestamente más débiles ante este tipo de evaluación y los
resultados han sido positivos. Por otro lado, la línea de investigación de los
factores comunes a los diversos tipos de psicoterapia ha puesto el énfasis en las cualidades del terapeuta más que en su escuela de referencia.
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