La Psicoterapia Breve es una terapia de tiempo limitado, y centrada en un foco. Estas son las dos características esenciales que la diferencian de otras terapias.
TIEMPO: Tradicionalmente se considera que la duración normal de una terapia dinámica breve es de 1 a 24 sesiones, aunque en casos excepcionales puede prolongarse. Más que el número de sesiones, lo que define la terapia breve es la actitud de tiempo limitado por parte del terapeuta y del paciente y la importancia de la relación coste-efectividad.
El FOCO es un objetivo delimitado que mantiene centrados en la meta tanto al terapeuta como al cliente-paciente. Se define por mutuo acuerdo y sirve como brújula para que la terapia no se centre en la superficie, o se eternice buceando en las profundidades del yo. Además, resulta muy útil para valorar los avances conseguidos y para fijar adecuadamente el momento de finalización de la terapia, una vez conseguidos los objetivos previstos.
El OBJETIVO de esta terapia es ayudar al paciente a superar sus propios patrones problemáticos mediante nuevas experiencias y formas de entender la vida: Se trata de modificar la forma en que la persona se relaciona consigo misma y con los demás. No se centra en la reducción de síntomas (aunque por supuesto se produce) sino en el cambio de patrones y esquemas.
La Psicoterapia Breve promueve un mayor crecimiento y desarrollo de la mente al liberar las energías y aptitudes que hasta el momento permanecían ligadas a los conflictos. Una vez liberada, esta energía puede ser reutilizada para el adecuado y satisfactorio desenvolvimiento de la personalidad, para disfrutar de la vida de forma positiva y sostenible.
El terapeuta breve es más activo y directivo y por lo tanto menos neutral que aquellos que trabajan de manera prolongada. Utiliza técnicas cognitivas, conductuales, emocionales y analíticas, entre otras, tratando de cambiar el modo en que el paciente piensa sobre sus problemas y los métodos que utiliza para resolverlos.
Existe un criterio diagnóstico y de pacientes que permite elegir y recomendar esta técnica como método preferencial a otras alternativas. Cualquier paciente, independientemente del diagnóstico, puede responder bien al tratamiento breve con una combinación adecuada paciente-terapeuta y una correcta elección de la modalidad breve.
Existe un criterio diagnóstico y de pacientes que permite elegir y recomendar esta técnica como método preferencial a otras alternativas. Cualquier paciente, independientemente del diagnóstico, puede responder bien al tratamiento breve con una combinación adecuada paciente-terapeuta y una correcta elección de la modalidad breve.
Modelo de Terapia Breve con Enfoque en Problemas y Soluciones
Es la terapia dirigida a un estado específico u objetivo, se identifican dos enfoques principales: 1) ORIENTACIÓN A PROBLEMAS
2) ORIENTACIÓN A SOLUCIONES
Ambos enfoques tienen sus orígenes en el CONSTRUCTIVISMO, TRABAJOS DE MILTON H. ERICKSON y GREGORY BATESON .
TERAPIA BREVE ENFOCADA A LOS PROBLEMAS
Sus principales representantes: John Weakland, Don Jackson, Paul Watzlawick y Richard Fisch en MRI (Mental Research Institute), Palo alto Californnia.
SISTEMA CONCEPTUAL DEL MODELO No pretende presentar la realidad sino una idea de eficacia. Su importancia se mide por sus consecuencias. No busca causas históricas. El mantenimiento de un problema se debe a conductas actuales, tanto individuales como interacciónales. Plantea estrategias para bloquear o interrumpir los circuitos. No busca patología dentro de personas sino entre personas. No es normativa. No plantea un debe ser ni estándares de normalidad, la meta es el cambio del paciente.
No es una terapia de crecimiento, no clarifica la verdad, la redefine. Se dan otras opciones de la verdad. No se maneja la noción de que el paciente tenga una ganancia secundaria por el síntoma. Se acepta y utiliza todo lo que el paciente ofrece. Se considera que el problema se da por un mal manejo de las dificultades cotidianas y una dificultad mal manejada es un intento de solución. Se trabaja un solo problema por tratamiento. Aproximadamente 10 sesiones. Con las ventajas de ser concreta, sencilla, reducción de presupuestos.
CONCEPCIÓN DE LA FAMILIA Se ve a la familia como un sistema evolutivo que pasa por crisis o dificultad y cuyo mal manejo dará origen a problemas y / o síntomas. La persistencia en una actitud inadecuada frente a las dificultades no necesariamente implica la existencia de defectos fundamentales en la organización familiar o un déficit mental de los protagonistas. El paciente real es quien reporta el problema. Se puede ver a la familia completa, con fines de establecimiento, pero necesariamente se trabaja con todos sus miembros. Distingue al paciente como el que presenta los síntomas del cliente miembro (s) del sistema que están dispuestos a hacer algo.
CONCEPCIÓN DEL PROBLEMA Se hace una distinción entre dificultad y problema dificultad: un estado indeseable que puede resolverse mediante algún acto de sentido común, que no se requiere de una capacidad especial para resolver problemas. problema: son callejones sin salida, crisis situaciones en apariencia sin solución, creadas y mantenidas al enfocar mal las dificultades. Se habla de tres maneras mediante las cuales una dificultad se convierte en problema: 1) En una situación es preciso actuar y no se actúa 2) Se actúa cuando no se debe actuar y 3) Se actúa en un nivel equivocado.
METODOS DE INTERVENCIÓN El Modelo plantea dos grandes categorías de intervención: LAS INTERVENCIONES GENERALES: que se pueden utilizar en cualquier momento de la terapia. Decir a la persona y/o familia que no debe apresurarse, cuestionar los peligros de una mejoría, hacer cambio de dirección y discutir sobre como empeorar el problema. INTERVENCIONES PRINCIPALES: son indicadas cuando se tienen datos suficientes en el contexto de los siguientes tipos de soluciones intentadas: FORZAR ALGO QUE SOLO PUEDE OCURRIR ESPONTÁNEAMENTE; DOMINAR UN ACONTECIMIENTO TEMIDO APLAZÁNDOLO; LLEGAR A ACUERDOS MEDIANTE COACCIÓN; CONSEGUIR LA SUMISIÓN A TRAVÉS DE LA LIBRE ACEPTACIÓN Y CONFIRMAR SOSPECHAS DEL ACUSADOR MEDIANTE LA AUTODEFENSA.
Las técnicas específicas comprenden la REDEFINICIÓN , LAS TAREAS, LAS PRESCRIPCIONES PARADOJICAS, EL USO DE CUENTOS Y METÁFORAS. Este modelo diseña intervenciones tomando en cuenta siempre el lenguaje, las motivaciones y la visión del mundo de los clientes. EL PAPEL DEL TERAPEUTA ES DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO: guía y dirige la sesión, diseña y propone tareas para que el cliente pueda aprender nuevos significados y comportamientos alternativos.
TERAPIA BREVE ENFOCADA A SOLUCIONES
Este Modelo se centra en los recursos y posibilidades de las personas mas que en la patología o los problemas presentados.
EL MODELO SE BASA EN LAS IDEAS TERAPEUTICAS DE MILTON ERICKSON; ENFOQUE DE TERAPIA BREVE CENTRADA EN LA SOLUCIÓN DE STEVE DE SHAZER Y EN EL ENFOQUE DE TERAPIA BREVE CENTRADO EN EL PROBLEMA DESARROLLADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MENTALES (MRI): FISH, WEAKLAND, SEGAL, WATZALAWICK.
EL MODELO SE HA AMPLIADO CON: IDEAS DE IMPROVISACIÓN; INCORPORACIÓN DE LAS IDEAS DE MICHAEL WHITE; INCORPORACIÓN DE LAS IDEAS DEL EQUIPO DE GALVESTON.
Sus principales representantes son: Steve Shazer William O’ Hanlon y Michael Weiner (1987 – 1992). Aparece en los ochentas en el Centro de Terapia Familiar Breve. Se introduce en el proceso terapéutico el uso de preguntas que generen información acerca de los lados fuertes, las capacidades y los recursos. Los pacientes son los que determinan los objetivos a seguir en el proceso terapéutico (Cibernética 2º. Orden).
SUPUESTOS ORIENTADORES A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. LA RESISTENCIA ES UN CONCEPTO INÚTIL : El concepto de Resistencia ha perjudicado el Trabajo del Terapeuta, el cual debe enfocar cada caso nuevo desde una posición de cooperación, en lugar de concentrarse en el poder y el control . Cada paciente, familia, pareja, tiene una forma muy particular de cooperar y debe ser descubierta por el terapeuta, es decir buscar las EXCEPCIONES: ¿QUÉ O CÓMO HAN HECHO PARA QUE LAS COSAS NO HAYAN EMPEORADO HASTA LA FECHA?
2. LA COOPERACIÓN ES INEVITABLE: además de adecuar cuidadosamente las preguntas y tareas terapéuticas para identificar LAS PAUTAS DE COOPERACIÓN de los pacientes, existen muchas herramientas para mejorar este proceso cooperativo: Aprovechar todo lo que el paciente trae a la sesión: creencias, fortalezas, recursos, lenguaje verbal y no verbal, etc. Rotular positivamente a los pacientes: enojo por preocupación; retraído por reflexivo, etc. Autoconfesión intencional. Humor y optimismo. La inclusión del problema dentro de la normalidad. Sensibilidad cultural. Respeto a la igualdad de sexo. Elogios y cumplidos terapéuticos (espontáneos: ¡que bien! , ¡ perfecto!; ¡excelente ¡ ¿cómo lo lograste?; cómo se te ocurrió tal idea? Etc. Diseñadas: asentamientos de cabeza; mensajes de esperanza). Provocan en los pacientes motivación y compromiso en la terapia.
3. EL CAMBIO ES INEVITABLE: en el contexto de la terapia breve, es importante pensar CUANDO SE PRODUCIRÁ EL CAMBIO, EN LUGAR DE PENSAR SI ESTE SE PRODUCIRÁ, es decir, el terapeuta debe CREER EN LA CAPACIDAD DE CAMBIO DE SU PACIENTE O FAMILIA, POR LO QUE ES IMPORTANTE COCREAR JUNTO CON ELLOS PROFECÍAS POSITIVAS DE AUTOCUMPLIMIENTO Y MOTIVARLOS. 4. SOLO SE NECESITA UN PEQUEÑO CAMBIO : una vez que se estimula a los pacientes a valorar los cambios mínimos es probable que se realicen otros cambios: “ PENSAR QUE LO PEQUEÑO ES GRANDE Y LO POCO ES MUCHO” “CUMPLIR UNA GRAN TAREA MEDIANTE PEQUEÑOS ACTOS” DESDE EL PUNTO DE VISTA SISTÉMICO, UN CAMBIO DENTRO DE UNA PARTE DEL SISTEMA, LO MODIFICA. EN LA FAMILIA: ES POSIBLE CAMBIAR A TODO EL SISTEMA A TRAVÉS DE UNO DE SUS MIEMBROS. NO ES NECESARIO INCORPORAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA PARA QUE SURJAN CAMBIOS IMPORTANTES EN EL PACIENTE
5. LAS FAMILIAS Y PACIENTES CUENTAN CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CAMBIAR: Todos los pacientes y familias cuentan con los recursos suficientes que se pueden emplear para la construcción de soluciones. Cualquier logro en el pasado puede ser utilizado como modelo de logros tanto en el presente como en el futuro: afecto, comunicación tiempos compartidos, flexibilidad, valentía, salud, orgullo, cooperación, amor, etc. En caso de adolescentes difíciles, son útiles dos estrategias: ponerlo como experto “si yo me ocupara de otros jóvenes como tu qué me aconsejarías que hiciera...” qué me aconsejarías que no hiciera... qué les podría preguntar....” Encausar sus recursos en el área del problema mediante la externalización del problema. Por ejemplo al ASMA con que cosa, u objeto compararías a tu asma... emprender una lucha contra ese objeto o ser...
6. LOS PROBLEMAS SON INTENTOS FALLIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: los miembros de la familia se estancan en una determinada visión del conflicto y se enganchan en las mismas pautas repetitivas de interacción con el paciente. En algunos casos es importante mencionarles a los padres de adolescentes difíciles, cuáles son las pautas que mantienen el problema. En tres formas se puede mal manejar un problema: SE NECESITA ACTUAR, PERO NO SE ACTÚA: se niega o minimiza el problema, se comportan como si no existiera. SE ACTÚA CUANDO NO SE DEBE: rechazan toda solución que no está dentro de sus creencias de cómo deben ser las cosas. SE ACTÚA EN EL NIVEL LÓGICO EQUIVOCADO: se basa en la paradoja “ SE ESPONTÁNEO”
7. NO ES NECESARIO SABER MUCHO DEL PROBLEMA PARA PODER RESOLVERLO: los problemas no se presentan todo el tiempo y, estos periodos de no problema, deben ser investigados por el terapeuta, BUSCANDO LAS EXCEPCIONES que pueden servir de base para la construcción de la solución del problema. 8. LOS PACIENTES FIJAN LOS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO: la tarea del terapeuta consiste en negociar con sus pacientes soluciones accesibles, objetivas y realistas del problema que presentan, por lo que es necesario que sepa cual es el objetivo de su paciente. Es importantes que el terapeuta induzca a sus pacientes a describir como serán las cosas cuando el problema se haya solucionado, el quién, el qué, el cómo, el cuando, con respecto al logro del objetivo.
9. LA REALIDAD ES DEFINIDA POR EL OBSERVADOR Y EL TERAPEUTA PARTICIPA EN LA COCREACIÓN DE LA REALIDAD DEL SISTEMA TERAPÉUTICO: El terapeuta no puede encontrar un sitio exterior desde el cual observe a su paciente. El terapeuta y su paciente o familia forman un nuevo sistema en el cual ambas partes participarán en crear una visión nueva de los acontecimientos, elaborar construcciones nuevas: CONSTRUCCIONES DEMASIADO PARECIDAS A LA VISIÓN QUE LOS PACIENTES YA TIENEN DE SUS PROBLEMAS CONSTRUCCIONES QUE LOS PACIENTES CONSIDERAN DEMASIADO INSÓLITAS, POR LO TANTO SON RECHAZADAS. CONSTRUCCIONES QUE NO SON DEMASIADO PARECIDAS NI DEMASIADO INSÓLITAS Y QUE PUEDEN MODIFICAR LA PERCEPCIÓN ORIGINAL QUE EL PACIENTE TENÍA DE SU PROBLEMA LO CUAL SOLO SE PRODUCE CUANDO HAY UN ACERCAMIENTO ADECUADO ENTRE EL TERAPEUTA Y SUS PACIENTES.
10. EXISTEN MUCHAS MANERAS DE ENFOCAR UNA SITUACIÓN PERO NINGUNA ES MAS CORRECTA QUE LA OTRA: se basa en el hecho de que para cada acontecimiento existen múltiples explicaciones, no hay una última explicación de la realidad. COMO TERAPEUTAS ES IMPORTANTE NO AFERRARSE A LOS MODELOS TERAPÉUTICOS QUE HEMOS ELEGIDO, ya que nada es mas peligroso que una idea cuando es la única que se tiene. LA FLEXIBILIDAD TERAPÉUTICA ES CRUCIAL EN EL TRATO CON ADOLESCENTES DIFÍCILES.
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